PAGES
¿Qué hay detrás de los fracasos de estos gigantes del fútbol europeo?
El fútbol es el deporte rey sin ninguna duda, razón por la cual es practicado en cada uno de los países, desde Chile hasta Brasil, pasando por Australia, China, Estados Unidos, Nigeria y Japón.
Sin embargo, en Nextwall nos centramos en hablar del fútbol europeo, pues creemos que es el que muestra el mejor nivel, ya que sus clubes son los más poderosos en casi todos los sentidos, lo que les permite contratar a los mejores futbolistas.
Ahora, esto no quiere decir que estos equipos sean imbatibles, y este es el tema del cual vamos a hablar en este artículo: la caída de algunos de los más grandes del fútbol europeo en la temporada 2020-2021.
Este artículo será publicado a un par de meses del fin de la temporada, sin embargo, las señales parecen bastante claras como para señalar que el futuro de estos equipos no será tan brillante a menos que se pongan a trabajar muy duro inmediatamente.
Fin de un ciclo ganador para la Vecchia Signora
Empecemos por la caída más rotunda en Europa esta temporada: la de la Juventus. Después de haber nominado el fútbol italiano por 9 temporadas, todo parece indicar que el equipo de Turín solo podrá apuntar a clasificarse directamente para la Champions.
Y es precisamente allí en donde se ha visto el mayor fracaso. Es normal que no puedan ganar todos los títulos ligeros, pero esta ha sido la tercera temporada en donde han sido eliminados por un equipo inferior después de haber invertido en traer a Ronaldo para ayudarlos a conseguir la orejona.
- Pirlo es un entrenador sin experiencia que no ha empezado bien.
- Problema en preparación física que se traduce en muchas lesiones.
- Falta de dinero para invertir en sus arcas.
- Jugadores mediocres con salarios enormes y difíciles de vender.
Todos los aficionados recordaran con alegría la época de Allegri, en donde la Juve vencía con comodidad en Europa y estuvo a las puertas de alcanzar la tan anhelada Champions en dos oportunidades.
¿Messi se quedará con Laporta o se marchará?
El crisis del Barcelona es a nivel institucional, con polémica tras polémica que ha hecho que su jugador estrella, Leo Messi, se plantee seriamente irse del club que le ha dado un contrato de más de 500 millones de euros.
Han seguido ganando La Liga y la Copa del Rey, pero las humillaciones en Champions demuestran que están muy lejos de ser el equipo temible que vimos a comienzos de la década.
Durante las últimas temporadas han sido goleados por el PSG, la Roma, la Juventus, el Liverpool y otros equipos. En ocasiones, están goleadas han servido para que los otros remonten una eliminatoria.
El Real Madrid no está en un gran nivel tampoco, pero no es preciso hablar de crisis, mientras que en el Barcelona sí parece que es hora de hacer borrón y cuenta nueva. Parece que la llegada de Laporta ayudará a esto.
Suena las alarmas dentro de Anfield
Una mala temporada la puede tener cualquier club en Europa, y esto es particularmente cierto en Inglaterra, en donde tantos equipos son de un nivel enorme que les permite competir fácilmente.
Sin embargo, ya preocupa demasiado lo que le está sucediendo al Liverpool, quien pasó de ganar su primer título de la Premier League (y antes una Champions) a verse fuera de los puestos de competición europea.
Y eso no es todo, al momento de escribir este artículo, habían perdido 6 partidos de local de forma consecutiva, algo nunca antes visto en la historia de un equipo que es conocido por ser fuerte en casa.
La falta de público ha afectado a todos los equipos en Europa, pero la forma en la que se ha desbarato el equipo de Klopp hace pensar que la próxima temporada servirá empezar con otro entrenador.
Muestras de recuperación de estos grandes
La vida tiene ciclos, por lo tanto, mientras equipos como la Juventus, el Barcelona y el Liverpool están en plena crisis, otros clubes gigantes que estaban dormidos empezaron a mostrar muestras de crecimiento.
- Manchester United.
- AC Milan.
- Ajax.
Quien no ha seguido el mundo del fútbol por más de 10 años probablemente piense que estos son equipos de media tabla, pero la verdad es que son algunos de los clubes más grandes de la historia, solo que estaban pasando por un periodo muy difícil.
Quizás el Ajax no pueda volver a triunfar a lo grande en Europa por el nivel de su liga, pero el Milan y el Manchester ya están listos para regresar al lugar que les pertenece a nivel local y continental.